miércoles, 1 de junio de 2011

TGD: "Estimular la socialización y el registro del otro"

Un elemento común a todos los seres humanos es la "demanda".
Desde el nacimiento un niño demanda, realiza pedidos; la mayoría de las veces por la vía del llanto. Es su modo primario de comunicarse, con lo cual es una herramienta sumamente preciada para el, porque es vital.
La pregunta que surge rápidamente es ¿Qué demanda? (qué quiere, qué necesita, qué le pasa, qué le duele, es decir, que quiere transmitir).
Entonces el adulto interpreta ese pedido y da una respuesta acorde (tiene hambre, le duele la panza, tiene sueño, tiene frio, etc).
Con el correr del tiempo el adulto puede creer que ya sabe lo que quiere el niño ante cada situación y ante cada  manifestación y se corre así el riesgo de no dar lugar a su demanda, porque se responde de inmediato, por inercia, porque lo dicta el contexto, antes de que surja su manifestación.
En el caso de personas con tgd podemos ver que la cuestión del registro del otro y la socialización es un aspecto a trabajar y estimular de un modo mas sostenido que en el resto de los casos, y la cuestión de la demanda, como vemos, es la base de la socialización y la comunicación con el otro. Es la base de lo que se necesita trabajar.
Por eso es de gran importancia tenerla en cuenta, darle lugar, no taponarla y dejar que surja, para luego ver de qué modos distintos se puede responder.